Festival de Cine

Festival de Cine Todos Santos poster, Todos Santos, Baja, MexicoBaja en la Gran Pantalla
por Celia Devault y Katy Hurado   
traducido por Lila Magallón

El Noveno Festival de Cine Todos Santos tendrá lugar este año comenzando  el jueves 23 de Febrero, hasta el 3 de Marzo, en Todos Santos y La Paz, B.C.S. Su inicio tendrá lugar en el Teatro Manuel Márquez de León y, en la plaza, el 23, y seguirá hasta el 27 en Todos Santos, antes de continuar a La Paz.

Este año el Festival a sumado dos fabulosos lugares de exhibición en la Paz, Galería Galería (#43 mapa de La Paz) estará proyectando películas en un ambiente pequeño el 28 y el 29, posteriormente el hermoso Teatro Juárez (#23 mapa de la Paz) mostrará del 1ro de Marzo al 3 de Marzo. Las películas después continuarán siendo mostradas como parte del programa académico en la Universidad Autónoma de Baja California Sur en La Paz donde un gran número de ansiosos estudiantes de cinematografía han estado trabajando en un innovador programa de documentales y cine.

Todas las 25 películas, documentales y cortometrajes de México, Argentina, Cuba, Chile, España, El Salvador e incluyendo a su vez un evento de Baja California Sur serán mostrados en Inglés y en Español.

Actor Daniel Gimenez Cacho, Todos Santos, Baja, Mexico

Actor Daniel Gimenez Cacho

Este año el Festival de Cine le da la bienvenida  al ganador de múltiples premios Daniel Giménez Cacho, prestigioso invitado quien ha estelarizado más de 50 producciones Mexicanas y Europeas. Nacido en España y radicado en México, ha actuado y dirigido muchas películas, series de televisión, telenovelas y obras de teatro. Ha recibido el Ariel de Plata (equivalente al Oscar) por “Mejor Actor” en películas como “Nicotina,” “Aro Tolbukhin in the Mind of a Killer,” “Deep Crimson” y “Cronos,” también se le ha otorgado el premio Toulse Cine España y el  premio Onda por la película “No Shame.”

Siendo el narrador de “Y tu Mama También,” estelarizada por Gael García Bernal y Diego Luna, el talento de Daniel Giménez Cacho incluye el trabajar con grandes y reconocidos directores como Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro. Amarrando la lista de sus créditos cinematográficos también se ha visto en la serie de televisión del Bicentenario Mexicano “Cries for the Death and Freedom” así como  en “Crazy About Love.”

También la Lluvia/Even the Rain, Todos Santos, Baja, Mexico

“También la Lluvia”/“Even the Rain”

Agua y Oro/Water and Gold—En asociación con Agua Vale más que Oro el festival también mostrara “También la Lluvia”/“Even the Rain” (2010). Esta película hace referencia a un tema muy relevante para Baja California Sur… oro y lluvia. Estelarizado por Gael Garcia Bernal y dirigido por Icíar Bollaín, esta es una película controversial de ficción dentro de una película. La historia se desarrolla mientras los incidentes suceden con 500 años de separación, cuando la conquista española del Nuevo Mundo, buscando oro, hacen equipo con un grupo de cinematógrafos en Bolivia durante el tiempo en que el gobierno vende el agua. La privatización del agua es lo que se convierte en el foco de las disputas en esta producción española ganadora de múltiples premios.

La película ganó múltiples premios en muchas categorías tales como el Ariel de Plata (México), El Festival internacional de cine de Berlín, el CWCA de España, Los premios de cinematografía Europea, Goya, Festival de cine de Palm Springs, Premios ACE, incluyendo, mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor maquillaje, mejor guión, y Icíar Bollaín por la dirección.

“Los Otros Californios”/”The Other Californians” Todos Santos, Baja, Mexico

“Los Otros Californios”/”The Other Californians”

Parte de la misión del Festival de Cine Todos Santos es hacer un énfasis especial en el cine de Baja California Sur y sus cinematógrafos locales. Este año, habrá una presentación especial de “Los Otros Californios.” Este documental ganador de múltiples premios y dirigido por Cesar Talamantes, presenta la historia de la gente que habita en los ranchos que se encuentran esparcidos a través de las montañas y desiertos así como el  aislamiento de vivir en las áreas remotas de BCS. Oriundo de La Paz, Cesar está también presentando su película y el auditorio tendrá una oportunidad para dialogar al respecto de los aspectos de la cultura de Baja que se están extinguiendo.

El Festival también emocionado a anunciar su asociación con Ambulante, un festival itinerante de documentales que mostraran un amplio repertorio. Fundado por Diego Luna y Gael García Bernal, el Festival es ahora parte de un circuito de doce estados en México que comparten el viaje de fabulosos documentales y celebran la visión, sueños, y esperanza de talentosos cinematógrafos Mexicanos.

El año pasado, Diego Luna participo en el 8vo Festival de Cine Todos Santos como invitado especial.  La gente local y visitantes disfrutaron la oportunidad de discutir películas con él y con el Director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, contribuyendo a un gran éxito con un auditorio grande aquí en Todos Santos.

Emocionado por participar en el Programa “Juvenil de Video,” Diego Luna también subió al escenario para alentar a los niños de la escuela primaria Elías Calles quienes produjeron su propia película “Manitas Sucias.”

Este programa es un modelo para toda la nación, debe de ser replicado y apoyado porque este es la manera en que nuestra próxima generación se abrirá al mundo de la cinematografía y encontrara nuevos horizontes.”—Diego Luna.

Youth in Video film class, Todos Santos, Baja, Mexico

Clase del programa “Jóvenes en Video”

El programa “Jóvenes en Video” es un proyecto visionario ya ganador de premios del festival que ha producido cinco documentales y le ha dado la oportunidad a un gran número de niños de nuestra comunidad de aprender el arte de la cinematografía. Los estudiantes reciben educación en animación, documental, y cine, así como también el uso de las cámaras y técnicas de sonido. Al llevar cámaras a sus escuelas, casas y ranchos ellos producen películas que reflejan sus ideas, historias y vida cotidiana aquí en Baja California Sur.

En el verano de 2011 El programa “Jóvenes en Video” junto a casi 50 estudiantes con dos profesionales cinematógrafos de México, DF. Bertha Águilas y Piere St. Martin quienes les enseñaron animación  y documental a un grupo de niños de entre 8 y 12 años. Trabajos del programa incluyen el nuevo documental de 2012 “7 Voces, 7 Preguntas, 7 Días” así como otros que serán mostrados durante este próximo festival. “Childrenfest” el Jueves 23 de Febrero se dedicará a darles a los niños y a sus familias un día completo en honor a los jóvenes cineastas en el Teatro Márquez de León. ¡Gracias al continuo apoyo de la comunidad, algunos de estos jóvenes están ya produciendo sus propias películas y trabajando en el área de la cinematografía!

El Festival de Cine Todos Santos quisiera recordar la memoria de Pedro Armendáriz Jr.  Quien falleció el 26 de Diciembre del 2011. Como el artista de honor invitado para este año, Pedro iba a recibir un  premio en homenaje a su vida por su extraordinaria carrera en la actuación, la cual se extendió cerca de 50 años alrededor del mundo con numerosas aportaciones en cine, televisión así como el haber residido como secretario y presidente del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.”

Para obtener una lista completa de de las películas y mayor información sobre el programa de actividades, visiten www.todosantoscinefest.com