Festival de Musica

El Festival de Música de Todos Santos
Por Chloe Johnson, traducido por Lila Magallón
Fotografía de Vivian Johnson

Peter Buck de REM

Peter Buck

Este Enero un gran número de músicos y sus fans estarán haciendo su peregrinaje a Todos Santos en Baja California Sur para integrarse al primer Festival de Música de Todos Santos. El festival está siendo patrocinado por el Hotel California y será una obra de beneficencia para La Sociedad de la Palapa de Todos Santos, A.C.  La idea principal es la de recaudar fondos para beneficiar  la educación local y la salud de los niños. El festival nace de una idea de Peter Buck de la banda REM.

Cuando la internacionalmente reconocida banda de rock REM anunció su retiro en Septiembre de 2011, dejó a sus miembros en una situación inusual. Por primera vez en más de 30 años se encontraron sin compromisos hacia la banda, la cual había ocupado mucho de su tiempo. Mientras mucha gente puede regocijarse con su retiro como una oportunidad para sentarse, relajarse y disfrutar de los todos los años de arduo trabajo, ese no fue el caso para el escritor y guitarrista del grupo Peter Buck.

Los más longevos fans de REM ya saben que Peter no puede dejar de trabajar. Durante cada descanso  entre tours de grupo, Peter  frecuentemente se encontraba  en el estudio o de gira con varios amigos cercanos a quienes conoció a través de su larga carrera dentro del mudo de la música. Muchos son amigos que conoció en la década de los 80’s en la escena alternativa, pero también hubo muchos grupos  jóvenes sorteando los obstáculos del medio que se vieron beneficiados por el apoyo de Peter y su involucramiento en su trabajo.

Enfrentando la posibilidad de tener mucho tiempo en sus manos, Peter decidió que no estaba todavía listo para dejar su guitarra. También quería encontrar una manera de usar la música para beneficiar a la gente, no sólo para darles un empujoncito a otros artistas, sino con el objetivo  de aportar algo valioso a la comunidad. Así es como a Peter le nació la idea del Festival de Música de Todos Santos.

Peter hizo su primer viaje a Baja California Sur en Diciembre del 2007. Todo comenzó con un vuelo a Loreto, al cual le siguió un viaje en coche que lo llevo a Ciudad Constitución, Los Barriles y finalmente Todos Santos. Aun cuando inmediatamente se enganchó con el clima de Baja California Sur y sus bellísimos paisajes, fue Todos Santos lo que realmente permaneció en él. “Me gusto Todos Santos inmediatamente porque me recordó todo lo bueno del pequeño pueblo donde crecí en Georgia. Amo el hecho que tenga una comunidad artística internacional vibrante y aun así mantenga su esencia de una autentico pueblo pequeño,” platica Peter de su primera visita. Después de varios años y tras muchas visitas más dentro de esta área, Peter decidió que había llegado el momento de comprar un hogar en Todos Santos. No le tomo a Peter mucho tiempo pensar como podía e regresarle a la comunidad que tan rápido lo había acogido, algo de vuelta.

Comenzó enfocándose en el  Hotel California. Peter  se ha convertido en alguien que habitualmente podemos escuchar en el bar del hotel; conversaciones frecuentes entre Debbie Stewart y él a menudo giraban  en torno a la música. Rápidamente el tema se convirtió en la idea de que Peter juntara un grupo musical de la casa en el patio exterior del Hotel. La banda local Flashback se volvió  la banda fija para los viernes en la noche, pero Peter tenía muchas noches más de música en mente. Así que cuando le vino a la mente la idea del festival musical de beneficencia, fue directamente con el proyecto al Hotel California.

Poster para el Festival de Musica con Peter Buck de REMNo fue difícil para Peter convencer al Hotel California de que este festival musical no sólo significaría un gran promocional del hotel pero que también se convertiría en un evento que beneficiaría a toda la comunidad de Todos Santos. Después de varias juntas y debates con los líderes de la comunidad local, se acordó que la agrupación de caridad “La Sociedad de la Palapa de Todos Santos A.C.,” sería la asociación a la que se destinarán los fondos recaudados en este festival. “Escoger a la Sociedad Palapa fue una decisión fácil,” dice Peter acerca de la agrupación de caridad. “Solo he estado viniendo a Todos Santos por unos cuantos años, pero amo este pueblo y ahora soy parte de él. Quisiera que los niños de Todos Santos tengan las mismas oportunidades que mis hijos tuvieron y la educación es una gran parte de ello.” Peter entonces se avoco a buscar amigos músicos dispuestos a donar su tiempo a una causa importante, y quienes disfrutarían de tocar música en un increíble lugar.

Scott McCaughey

Scott McCaughey

Su primera parada fue una elección lógica, Scott McCaughey, su amigo de mucho tiempo y músico de apoyo para la banda REM. Peter conoció por primera vez a Scott a mediados de los 80’s cuando Scott tuvo una gran participación en la escena musical de Seattle con el fundador de “The Young Fresh Fellows.” Muy pronto ambos se convirtieron buenos amigos y cuando la banda de Peter REM se encontró en necesidad de un músico de apoyo extraen 1994, Peter sugirió que Scott tomara la participación. Ya que ambos estaban pasando mucho tiempo juntos Scott  le pidió a Peter que se uniera al proyecto “The Minus 5,” como bajista.  Se divirtieron tanto con el proyecto que no era inusual el encontrarlos tocando para una audiencia de 80,000 personas con REM y una semana después ante una audiencia de tal vez 200 en un club con los “The Minus 5.”

Peter descubrió que la experiencia de viajar en una van, subir y bajar equipo, y vender mercancía a la audiencia de un club era una experiencia tanto de humildad como de recompensa  después de años de viajar en grandes autobuses y tocar en enormes estadios. Fue importante a su vez el conectarse de nuevo con una audiencia que literalmente se había alejado más y más de él al pasar de los años. También fue divertido para el tener un nuevo reto, el de ser bajista, lo cual no es normalmente su papel en la banda.  Quince años y 9 discos después los “Minus 5” siguen fuertes.  Aun cuando los “Minus 5” han tenido una gran rotación de músicos, la agrupación habitual consiste en Scott McCaughey en las como vocalista, el músico de Seattle John Ramberg en la guitarra, Peter Buck en el bajo y Bill Reiflin en la batería.  “Yo diría que somos  una clásica banda de cochera con ángulos filosos,” dice Peter del sonido particular de los “Minus 5.”

The Baseball Project

The Baseball Project

El siguiente paso de Peter era Steve Wynn. Peter y Steve se conocieron hace muchos años cuando el grupo de “The Dream Syndicate,” una banda muy popular durante la escena de la música alternativa emergente en Los Angeles, abrieron para REM durante el tour de 1984. Peter se mantuvo en contacto con Steve al pasar de los años y fue en la boda de Steve, quien  en 2009 se casó con la baterista Linda Pitmon, que junto con Steve, Peter y por supuesto Scott McCaughey armaron un nuevo proyecto. Ambos  Steve y Scott habían sido  grandes fans del béisbol. La nueva banda  acompañante se llamaría “The Baseball Project” (El Proyecto Béisbol) y se enfocarían solo en canciones con el tema de béisbol.  Algunas de las nuevas canciones estaban basadas en  historias populares pero otras trataban de eventos oscuros que solo un verdadero fanático del béisbol reconocería. La banda con su distintivo sonido Americano, ha presentado dos discos muy bien recibidos, y algunos de los temas son usados por ESPN así como en grandes estadios de las grandes ligas de béisbol en todas partes de los Estados Unidos. Durante la participación de Steve Wynn dentro del  festival esperen escuchar canciones de “The Dream Syndicate,” también a los “The Miracle 3”  y por supuesto muchas canciones de “The Baseball Project.”

“El set de música va a ser bastante suelto y fluido. Estaremos tocando  mucha música de Steve Wynn pero también algunos covers muy interesantes,” dice Peter acerca de su participación en el festival.

Robyn Hitchcock & The Venus 3

Robyn Hitchcock & The Venus 3

A través de los años, cada vez que Peter y Robyn se encontraban en la misma ciudad, terminaban  haciendo tocadas en “pubs” y en cualquier otro lado donde Robyn podía organizar una “pachanga.” En algún momento durante el 2006 Robyn convenció a Peter, Scott y a Bill (de la agrupación original de los Minus 5) de que lo acompañaran  en su último disco el cual se convirtió en el Ole Tarantula. El nuevo grupo de acompañantes se llama Venus 3 y Robyn estaba tan contento con ellos que grabo dos discos completos  más “Propeller  Time” y “Good Night Oslo” con la ayuda de los Venus 3. Conocido por su  estilo único de presentación en escena y su vasto catálogo de música, pueden apostar que cada noche de su set será interesante, diferente, y que cubrirá una amplitud de diversidad musical.

Bill Rieflin

Bill Rieflin

Bill Reiflin quien se presentará con ambos Robyn Hitchcock y los Venus 3 y con Minus 5 también tiene una larga historia con Peter. Cuando el baterista original de REM  Bill Berry se retiró en 1995, la banda hizo audiciones a un gran número de los más importantes bateristas de la industria musical, pero no fue hasta que tocaron con Bill Rieflin que finalmente funcionó. Su éxito anterior con bandas tan originales como Ministry y KMFMD lo había convertido en uno de los bateristas elite del rock and roll, y una vez que Rieflin entro al estudio con REM, nunca vieron más para atrás. Hasta este día, una pasión compartida por crear música nueva y una fuerza ética de trabajo continúa manteniendo a Peter y a Bill colaborando tanto en el estudio como en el escenario.

Además de la espectacular presentación  en el Hotel California, pueden esperar grandes sorpresas musicales que les tiene preparado El Festival. Peter ha convencido ya a muchos otros amigos de venir y participar en esta festividad. Aunado a lo ya esperado y planeado, cada noche pueden estar seguros de que habrá emocionantes sorpresas,  algún músico invitado pude  aparecer en cualquier momento.  No esperen ver una reunión de REM. “Es demasiado pronto para eso”  comenta riéndose Peter.

El Festival tendrá lugar del  5 al 8 de Enero en el Hotel California, estelarizando durante el primer fin de semana Steve Wynn y The Baseball Project , el siguiente fin de semana del festival (del  11 al 14) lo protagonizará Robyn Hitchcock y los Venus 3 y el último fin de semana del festival  del 18 al 21 de Enero cerrarán este festival Scott McCaughey y los Minus 5. Peter participará en todas las presentaciones. Los conciertos inician a las 8 pm y cada banda tocará dos sets. La entrada es libre, por otro lado también hay un número limitado de lugares VIP’s disponibles con una sugerida donación de  $5 dólares por persona, los ingresos serán ingresados a la beneficencia La Sociedad de la Palapa de Todos Santos, A.C. Toda vía hay mesas para la mayoría de los eventos, pero se están yendo rápidamente. Para mayores informes y reservaciones visiten la página info@hotelcaliforniabaja.com

Anuncio para el Festival de Musica Todos Santos con Peter Buck de REM 21 de Enero 2012 en la plazaEl cierre del Festival, tendrá lugar el Sábado 21 de Enero, en la plaza central de Todos Santos. Un gran número de músicos están programados para esta noche empezando con los Minus 5, incluidos algunos artistas favoritos de Todos Santos y muchos invitados especiales incluyendo The Elected, con Blake Sennett de Rilo Kiley, Chuck Prophet y Fernando Viciconte. El patrocinador Pacifico estará de la mano con el Hotel California listo para proveer  bebidas y muchos puestos de comida ambulante  contribuirán para el ambiente de carnaval que se vivirá durante la velada de clausura. El Delegado de Todos Santos Arturo Martínez Villalobos estará presente durante la entrega de los fondos recaudados para la fundación la Sociedad de la Palapa de Todos Santos, A.C.  Peter Buck ha acordado duplicar las donaciones logradas durante El Festival hasta 10,000 Dólares.

La emoción crece con la espera de este importantísimo evento musical de Todos Santos y se espera que atraiga no solo a gente de Baja California Sur, sino de todas partes del mundo. De ahora en adelante este pueblo podrá sumar el Festival de Música a la sofisticada lista de eventos y proyecciones artísticas que tiene en su haber. Y acerca de futuros planes para El Festival de Música de Todos Santos, “En realidad espero que la gente de Todos Santos disfrute estas cuantas semanas ya que nos encantaría repetirlo cada año y con suerte traer mucha emoción y música interesante a este maravilloso pueblo al mismo tiempo sumar fondos para una noble causa.”