Festival de Musica Todos Santos

The Nortec Collective, photo by Vivian Johnson, Todos Santos Music Festival, Baja, Mexico

The Nortec Collective, photo by Vivian Johnson

por PD Larson
traducido por Paula Angeloni

Después de que R.E.M. se disuelve un día en el 2011, el guitarrista Peter Buck se encuentra hipotéticamente “retirado.” El enfoque principal de Buck dejó de estar centrado en actividades relacionadas con el Rock ‘n’ Roll innovador y la popularidad de la industria de la música que había dominado en su vida durante más de tres décadas. Siendo un alma inquieta con abundante energía creativa, Buck sin problemas pudo saltar de un proyecto musical a otro tanto como músico, productor o colaborador, trabajando con bandas como “The Baseball Project,” “Tired Pony,” “The Minus 5,” o cantantes tales como “Sleater-Kinney” y Corin Tucker para nombrar algunos. Entre viajes de ocio y tiempo con la familia, también puso en marcha una carrera de solista que ahora ha crecido hasta incluir tres maravillosos álbumes y un puñado de sencillos y EPs. Los lanzamientos fueron todos en forma de disco vinilo con una minima promoción y apoyados por furtivas actuaciones en vivo, reflejando a la perfección el espíritu iconoclasta y la naturaleza rebelde de Buck. A los pocos años después de la disolución de R.E.M., Buck hacía malabares trabajando en diferentes proyectos a la vez, “estoy ahora trabajando más de lo que nunca trabajé en R.E.M.,” dijo Buck medio en broma el verano pasado.

Las aguas apenas se estaban comenzando a calmar luego de que R.E.M. llegara a su fin, cuando otro proyecto comenzó a demandar mucha energía de Buck: la creación de un festival de música en Todos Santos. Un encantador Pueblo Mágico a pocas horas al Norte de Cabo San Lucas en Baja California Sur, donde Buck y su esposa Chloe Johnson tenía una casa desde hacia ya unos años. Viendo las limitaciones que este pequeño pueblo tenía en cuanto a educación, Buck quiso encontrar una manera de poder retribuirle al pueblo que lo adoptaba durante los inviernos, y lo hizo combinado un pequeño festival con un componente de caridad el cual dirigiría fondos y recursos en forma directa a los residentes de Todos Santos y sus niños. Una clásica situación en donde todos ganan; divirtiéndose bajo el sol con otros excelentes músicos donando sus talentos y al mismo tiempo brindando una mano a quienes lo necesitan.

El Festival fue bautizado como el Festival de Música Todos Santos (FMTS) y puesto en marcha en enero del 2012 con el esfuerzo combinado de Buck y su esposa, el Journal del Pacifico, el legendario Hotel California y dedicados voluntarios.

En los primeros años, la complejidad y exigencia que demandan el manejo y promoción de un festival de música, puso a Peter y Cloe con el agua hasta el cuello. Fue una tarea desalentadora inclusive para alguien que ha pasado la mayor parte de su vida adulta en el negocio del Rock. Al principio era una cuestión tan simple como pedir a un montón de amigos cercanos que se juntaran a tocar. Pero junto con esto había una lista sin fin de cosas que se necesitaban hacer para que ese sueño se tornara en una realidad viable. Las reservas de lo boletos de avión y el alojamiento, la organización de los equipos etc. Las tareas y los obstáculos logísticos innumerables que ello conlleva incluyendo el seguimiento de los equipajes perdidos ocupó una gran parte de la vida de Peter y Chloe tanto durante el festival como en el resto del año.

Los shows iniciales del FMTS, como era de suponer, estaban compuestos en gran medida por artistas que pertenecían al cercano circulo social de Peter Buck como ser “The Baseball Project,” “The Minus Five,” Robyn Hitchcock y “The Venus 3”–por lo que todos ellos incluían a Buck como miembro de la banda en el escenario. Pero también se presentaron junto con ellos figuras como Chuck Prophet, Joseph Arthur, Kev’n Kinney, Alejandro Escovedo, Jon Langford, Ed Kowalczyk y otros. Varios artistas mexicanos también participaron (Torreblanca, Twin Tones) mientras los fans y artistas festejaban codo a codo en el pequeño patio del Hotel California durante tres gloriosos fines de semana de enero. Desde el principio el festival incluyó una noche de cierre; una fiesta musical en la plaza de Todos Santos con entrada libre para garantizar de que las festividades fueran accesibles para todos los residentes. La naturaleza íntima del FMTS (las multitudes siempre estaban por debajo de 500 personas) ha sido parte integral de su encanto y pronto comienza a llamar la atención a medida de que se corre la voz de “algo demasiado bueno como para ser real,” un evento de este tipo que se desarrolla en un pueblo rural, pequeño y encantador que se encuentra fuera de las grandes destinaciones turísticas de México. La falta de “mega hoteles,” la distancia a las ciudades más cercanas y el pequeño tamaño del pueblo de Todos Santos se conjugaron para hacer de este evento algo muy especial constituyendo una pegada musical y una experiencia personal a la par con festivales mucho más grandes que este.

La tercera edición del FMTS en 2014 estuvo a punto de no suceder. Los dos primeros años consumieron a Buck y su esposa y no estaban seguros de poder reunir la energía necesaria para tomar las riendas de este proyecto por un año más. A último momento se tomó la decisión de volver al juego pero de una manera más manejable, acortando el evento a solo dos semanas, por lo que el festival continuó en su tercer año. Actos destacados del 2014 incluyeron a “Dream Syndicate,” “The Minus 5,” “Drivin N Cryin,” “Torreblanca” y “Twin Tones.” En el 2014 también se vivió la introducción de una noche de bandas locales dejando lucir talentos musicales de Todos Santos y sus alrededores.

El 2015 fue un año de transición para el festival después de que se tomara la decisión de establecer ciertos cambios significativos en el festival, tanto en el escenario como detrás del escenario. Lo que se hizo más evidente para los que asistieron a los festivales fue la expansión y mejoras de las instalaciones del Hotel California. El patio se duplicó en tamaño y una zona elevada con mesas se utilizó para uso reservado VIP. También se añadió un digno escenario junto con luces y sonidos de mejor nivel lo cual proporcionó en su conjunto una experiencia mucho más agradable. De manera lenta pero segura, el FMTS fue evolucionando de un festival de ligas menores a algo más importante, pero siempre manteniendo el encanto y vitalidad que presentaba desde sus inicios. La cartelera del 2015, también por la primera vez contó con un significante número de artistas que no necesariamente estaban en la orbita inmediata de Buck. Los “Old 97s,” “The Jayhawks,” “M Ward,” “Drive-By Truckers,” Conor Oberst, “Dawes,” “Nortec Collective” y “La Santa Cecilia” hicieron sus debuts en el FMTS apareciendo junto con los llamados “sospechosos habituales” del festival. El escenario y diseño mejorado del Hotel California recibieron aprobación universal tanto de los patrocinadores como de los artistas. La noche del cierre en la plaza tuvo la mayor congregación en la historia del festival, un final perfecto para un año en el que el FMTS subió de nivel considerablemente.

Una de las cosas más especiales en el FMTS son todas las oportunidades que se dan para colaboraciones improvisadas y actuaciones excepcionales que el formato del FMTS permite y de hecho, alienta. A lo largo de los años, esto ha sucedido muchas veces. En ocasiones estas sorpresas crean titulares en el mundo de la música. El bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones hizo una apariencia no anunciada en la plaza del pueblo en el 2014 y el año pasado el propio Buck se sentó junto con los “Jayhawks” para interpretar “Talk About the Passion,” una vieja canción de R.E.M. que no habían tocado en dos décadas. Como si el repertorio en si no fuese lo suficientemente impresionante como para salir tablas, esta carta que tiene debajo de la manga el FMTS es un factor particularmente atractivo para los amantes del espectáculo de la música de al rededor del mundo.

El principal socio caritativo del FMTS es la Sociedad de La Palapa de Todos Santos A.C. Los ingresos provenientes del festival son una parte fundamental de los fondos para La Sociedad de la Palapa y han permitido que sus servicios y su alcance hayan crecido considerablemente en los últimos años. Uno de los programas clave de La Palapa es la Beca Angel que provee asistencia económica para estudiantes de secundaria y universidad de Todos Santos. Cada año varios músicos del festival realizan un concierto especial en las instalaciones de La Palapa delante de los trabajadores, estudiantes, padres de familia y voluntarios; una oportunidad para que los músicos puedan ver de primera mano como la función benéfica del festival se manifiesta en el mundo real. Debido a los efectos devastadores del huracán Odile en septiembre de 2014, se tomó la decisión de último minuto de desviar parte de los ingresos de la fiesta del 2015 para las actividades de socorro del huracán. Pero en el 2016, la educación será una vez más el foco principal de los ingresos del festival.

Además de ofrecer dos fines de semana de buena música y prestar asistencia caritativa a los residentes locales, otro de los subproductos claves del FMTS ha sido elevar el perfil de la ciudad en sí. Si bien Todos Santos ha sido durante mucho tiempo un destino favorito para los viajeros conocedores, surfistas, amantes del aire libre y los excursionistas que vienen por el día desde Cabo, el festival ha ayudado a traer la alegría de Todos Santos y sus alrededores a un público más amplio. Los nuevos visitantes generados por el FMTS en los últimos cuatro años han disfrutado de las extensas cualidades que Todos Santos sabe ofrecer: una comunidad de artistas próspera, una abundancia de grandes destinos culinarios, galerías y tiendas de primera clase, magníficas playas y hoteles boutique de alto nivel.

El año 2016 marcará el quinto aniversario del festival que promete ser de lo más memorable debido en gran parte a otro fantástico repertorio (ver recuadro), combinado con una infraestructura cada vez más refinada. “Sin lugar a dudas, el quinto año del Festival de Música Todos Santos será el más emocionante hasta ahora” dijo Buck recientemente. “Ha sido increíble ver el desarrollo de lo que comenzó como una pequeña reunión de buenos amigos convertirse en un evento anual tan importante. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en cuanto a la recaudación de dinero para la Sociedad de La Palapa y otras causas benéficas locales. También estoy orgulloso de que hemos trabajado para hacer de este un evento incluyente de talentos de ambos lados de la frontera.”

Siendo una persona que no se satisface fácilmente o que le guste dormirse en los laureles, Buck está firmemente mirando hacia el futuro del FMTS mientras se va acomodando al quinto año de “jubilación.” “Nos encantaría seguir avanzando en este sentido hacia la realización de uno de los primeros eventos musicales interculturales en América del Norte.” Teniendo en cuenta la ya impresionante trayectoria del festival, no hay duda de que el sueño de Buck se hará realidad.

Este festival tiene muchos componentes únicos y maravillosos, siendo uno de estos la integración a la comunidad de Todos Santos. Es un gozo asistir y tocar música, algo que siempre espero con ansia. — Mike Mills (R.E.M.)

PD Larson es un crítico de rock semi-retirado que vive en Minneapolis y en la actualidad trabaja con “The Jayhawks” y otros artistas locales. PD conoció a Peter Buck en un Día de Acción de Gracias en 1981 cuando R.E.M. daba un pequeño recital en el club de la First Avenue en su primer viaje al Oeste de Georgia y ha estado asistiendo al Festival de Música de Todos Santos desde el 2013.

MÚSICOS DEL 2016

Jeff Tweedy – Líder y compositor de “Wilco,” tiene una larga trayectoria con Buck que se remonta a 1992, cuando Buck produjo un álbum para el ex grupo de Tweedy, “Uncle Tupelo.” Buck y Tweedy también han trabajado juntos en “The Minus 5” creando un álbum memorable titulado “Abajo con Wilco.” Tweedy también canta en el nuevo álbum solista de Buck, “Warzone Earth.” Esta es la primera aparición de Tweedy en el FMTS.

Death Cab For Cutie – Esta banda de Rock alternativo/ emo de Bellingham, Washington, es de las bandas más importantes para este festival en términos de atractivo comercial puro. Luciendo su nueva gira y un show revitalizado, la banda está más vital que nunca. El líder del grupo, Ben Gibbard participó en el 2013, pero este será el debut de Death Cab como banda tal en el FMTS y de seguro será un gran acontecimiento.

Drive-By Truckers – Estos queridos roqueros de Alabama han elevado el concepto de “rock sureño” a alturas previamente inimaginables con su brillante composición y poderosos shows en vivo. Los “camioneros” están regresando para su segunda aparición en el festival tras haber demostrado ser un gran éxito en el 2015.

The Jayhawks – Estos pioneros del country alternativo de Minneapolis han existido desde mediados de los años 80s y también están regresando por su segundo FMTS. Acaban de terminar la grabación de un nuevo álbum en Portland, Oregon, con nada menos que Peter Buck y Tucker Martine a la cabeza, una idea que tuvo sus raíces en pláticas iniciadas en el festival del año pasado. Se espera un montón de material del ultimo álbum, un disco que Buck dijo que “le volará la cabeza a mucha gente.”

Old 97’s – Este show de rock alternativo de alta energía regresa por segunda vez al festival después de haber hecho tiras el escenario del Hotel California el año pasado. Buck recientemente contribuyó en el album solista “The Traveler” con Rhett Millers, que fue por mucho tiempo fan de R.E.M.

The Autumn Defense – Este proyecto paralelo cuenta con la participación de John Stirratt y Pat Sansone de “Wilco.” Volviendo por segundo año consecutivo, “The Autumn Defense” toca sin esfuerzo alguno un sofisticado pop con abundante estilo y habilidades musicales formidables.

La Santa Cecilia – Nombrado así por ser la patrona de los músicos, este grupo de emigrantes mexicanos con sede en Los Ángeles fue uno de los espectáculos más destacados del festival de 2015. Combinan letras temáticas, activismo político y una mezcla musical llena de rock, soul y una variedad de estilos mexicanos–todo presentado en un colorido show, y un espectáculo de alta energía en el escenario–La Santa Cecilia promete mover el esqueleto y la mente de todos.

Torreblanca – Proveniente de la ciudad de México, esta banda “post pop” desborda de energía y grandes canciones. Torreblanca ya es un sello del festival a través de México y su sensacional show en vivo es una fuerza a tener en cuenta.

Tigria – Otro acto de la Ciudad de México. Este trío se especializa en el sueño, exuberante electro-pop con un enfoque muy moderno. Añade una interesante variedad a la alineación de grupos musicales del FMTS que ya es de por sí diversa.

Filthy Friends (presentado por Corin Tucker y Peter Buck) – Buck y Tucker han trabajado juntos anteriormente en álbumes solistas de Buck y en el proyecto “Super-Tierra” con Krist Noveselic, pero este potencial nuevo “supergrupo” permanece de alguna manera rodeado de misterio. Los rumores de un álbum de estudio, hacen que este sea un espectáculo muy esperado del FMTS.

FRANKIE – Esta nueva banda de puras chicas de Vancouver acaba de lanzar un gran álbum debut lleno de exuberancia y excelencia dream-pop.

Scott McCaughey (The Baseball Project, Young Fresh Fellows, The Minus 5, R.E.M.)

Al parecer el festival ha adquirido vida propia. Desde sus humildes inicios se ha convertido en una salida invernal para mucha gente alrededor del globo y en una verdadera bendición para toda la comunidad local. Cada año nuevos músicos y fans vienen a vivir lo que todos los regulares sabemos, que el FMTS es un festival sin igual.

Para mi ha sido una gran oportunidad el hacer música con tantos grandes artistas de los cuales tengo también la fortuna de ser amigo. Más allá del original círculo de Peter Buck, Baseball Project/Steve Wynn/Minus 5, Robyn Hitchcock, etc, el tocar canciones de Kev’n Kinney, Chuck Prophet, Ben Gibbard, Alejandro Escovedo, Joseph Arthur, M. Ward y tantos otros en el pueblo mágico ha sido bastante mágico.

¿Recuerdos favoritos? Los revolcones que me dieron las olas en la playa Los Cerritos es uno de los momentos a resaltar para mí. El maravilloso staff (si, y el tequila también) de el Hotel California. ¡Y los tacos gobernadores!

Linda Pitmon (The Baseball Project, Steve Wynn & The Miracle 3, The Fauntleroys)

 El conocer a la gente que vive en Todos Santos ha sido la parte más importante del festival para mí. También me encanta el hecho de que el festival se ha convertido en el catalizador de la alquimia musical, con músicos entremezclándose y creando nuevas aleaciones. Oh, y… ¡los tacos de pescado, los tacos de pescado, los tacos de pescado!

 Steve Wynn (Steve Wynn & The Miracle 3, The Baseball Project, Dream Syndicate)

 El año pasado fue mi edición favorita del  FMST. Pero digo lo mismo todos los años. Y llevo diciendo eso desde la primera edición que fue mi favorita de todos los tiempos. ¿Y como no nos va a gustar? Buenos amigos, viejos amigos, nuevos amigos, canciones grabadas muy dentro del la psique, canciones nuevas que remplazan o mejoran a las viejas. Un viaje hacia la aventura del comer,  el lento correr del tiempo y su flexibilidad, vagabundeos aleatorios, sesiones improvisadas de música, jugar en las olas, ordenar una margarita “Portland,” dormir y repetir. Si, este año será el mejor.